Seminario “La calidad de la Educación de la Infancia y el Sistema en Desarrollo para Cautelarla”
SINTESIS SEMINARIO OMEP
Durante los días 25 y 26 de Octubre de 2012, el Comité Chileno de OMEP llevó a efecto un Seminario sobre “La Calidad de la Educación de la Infancia y el Sistema Evaluativo para Cautelarla”, el cual fue patrocinado por UNESCO y UNICEF.
El programa que se desarrolló incluía un temario actualizado y representativo de los grandes problemas que la educación de los niños menores de 8 años enfrenta hoy en nuestro país y fue presentado a través de Conferencias y Mesas Redondas donde participaron especialistas destacados de diversas universidades a lo largo del territorio y connotados representantes de instituciones educacionales, gubernamentales y privadas. En las discusiones también participaron los asistentes, alrededor de un centenar de profesionales y estudiantes, que viajaron desde los más diversos puntos del país.
Los contenidos de discusión se centraron sobre los procedimientos de “Acreditación de las Carreras de Pedagogía”( especialmente las referidas a la Educación Parvularia y Básica), la Prueba de Medición “INICIA”( cuya función es medir a nivel nacional ,los aprendizajes logrados por los futuros educadores durante su formación profesional) y la aplicación de los “Estándares Orientadores para la Educación Parvularia Chilena”, Todo ello desde la perspectiva de la “Calidad de la Educación”.
Finalizado el evento se elaboró un conjunto de Conclusiones y Sugerencias los que fueron enviados a las autoridades educacionales y de gobierno, tanto como a cada uno de los asistentes A modo de ejemplo y a rasgos generales, éstas destacaron las siguientes ideas: La educación ofrecida a los niños pequeños debe ser de calidad: las acciones realizadas, su evaluación y retroalimentación deben compatibilizarse para el logro de los propósitos planteados. Chile es un país marcado por la desigualdad: La educación reproduce esas desigualdades por lo que es fundamental para luchar contra la inequidad, para contribuir a la erradicación de la pobreza y para disminuir las brechas sociales y culturales existentes. La educación parvularia cumple un rol fundamental que le es propio: el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de los niños .
Más específicamente estas conclusiones destacaron, entre otras, la necesidad de: Que, los procedimientos de acreditación de las carreras de pedagogía no afecten la autonomía de las instituciones formadoras ni le pertinencia cultural de las regiones .Que, la Prueba INICIA tome en cuenta la diversidad de características regionales ( sociales, culturales) y de las instituciones que forman educadores. Que, la aplicación de los Estándares Nacionales de la Educación Parvularia no llegue a constituir un factor que homogenice la formación de los profesionales de la educación posibilitando la respuesta a necesidades específicas de las comunidades educativas.
Se enfatizó también la característica multifactorial de la Calidad de la Educación, lo que conlleva la responsabilidad de ampliar la visión del análisis a aspectos tales como: políticas educacionales, acción de la familia, recursos disponibles y no sólo apuntar a los profesionales de la educación y a los establecimientos que atienden niños.